RIU apuesta por el talento joven en su programa ICEP

21 noviembre, 2024

RIU es mucho más que una cadena hotelera. Es una empresa que, además de asegurarte unas vacaciones de ensueño en sus más de 97 hoteles distribuidos por todo el mundo, trabaja a diario para mejorar, tanto en los hoteles como en los servicios centrales.

Sin duda una de las áreas en las que RIU tiene una fuerte apuesta es en la formación de todos sus trabajadores y en la captación de talento. Hoy queremos presentarte el Immersive Commercial Engagement Programme (ICEP) que lleva en funcionamiento desde el año 2012.

Immersive Commercial Engagement Programme

Cada dos años la cadena inicia este programa de captación de talento destinado al departamento de Comercial de RIU. Se buscan perfiles de jóvenes titulados en disciplinas de ciencias económicas. El objetivo, en palabras de Senen Fornós, Senior Vice President Markets Iberoamérica de RIU, es “enriquecer el departamento Comercial con personas con un alto nivel de inteligencia emocional que nos permitan abordar con seguridad los retos de futuro a los que se va a enfrentar la compañía.  Nuestra idea es que estas personas pasen a ocupar puestos directivos con una proyección internacional a un medio plazo y en distintos departamentos”.

Senen Fornós, Senior Vice President Markets Iberoamérica de RIU
Senen Fornós, Senior Vice President Markets Iberoamérica de RIU.

Todos los candidatos a ICEP pasan por un proceso de selección de varias fases y entrevistas durante las cuales se valora su potencial y cualidades. Tras este proceso, los candidatos seleccionados, pasan a formar parte del programa que tiene una duración de seis meses durante los cuales el candidato se forma y recorre los diferentes departamentos de Comercial. Además, viaja por los destinos de RIU para el completo conocimiento del negocio. Tras este tiempo de formación los participantes se llevan una visión 360º de cómo se trabaja en RIU, de sus valores y propósitos como empresa.

Senén Fornos: “Este año hemos seleccionado un total de 10 candidatos entre las más de 750 solicitudes recibidas”

El programa, tal y como nos cuenta Senén “surge de la necesidad de RIU, al igual que otras empresas de la industria turística, de enriquecer su departamento Comercial con jóvenes con talento, formación y aptitudes que garantizan la ampliación y el ritmo de crecimiento que tiene la empresa”. De esta manera, además, se cubren puestos en todas las áreas que forman el equipo de Comercial.

Programa ICEP 2024
Senén Fornos, Senior Vice President Markets Iberoamérica de RIU, junto algunos alumnos del programa ICEP 2024; Mar Pujals, responsable corporativa de Selección y Formación y Pere Torrens, director de Formación.

“Los valores personales son esenciales en la selección de un candidato”

El proceso de selección es laborioso ya que en él están involucradas personas de varias áreas entre las que se encuentra el departamento de Selección de RIU y de un representante de cada uno de los departamentos Comerciales. “Buscamos más el valor de la persona que sus conocimientos técnicos en la industria, ya que nuestro objetivo es que seamos nosotros quienes les enseñemos los conocimientos técnicos y el Know-How” afirma Senén. Además, añade que “no buscamos a los más listos sino a las mejores personas, cuyos valores estén alineados con los valores de la empresa”.

El 80% de los candidatos del programa ocupan en la actualidad un puesto de responsabilidad en RIU

Tras el programa un alto porcentaje de candidatos se quedan en RIU. A día de hoy más del 80% de esas personas son profesionales cualificados y activos en la compañía ocupando puestos de responsabilidad en destinos como Cancún, Punta Cana, Dubái o Gran Canaria.

Es el caso de nuestra compañera Aurora Ávila que actualmente es la responsable de Revenue para la zona del Caribe mexicano, que abarca los 14 hoteles ubicados en Playa del Carmen, Cancún y Costa Mujeres. Empezó en RIU hace tres años, en el programa ICEP, durante los que ha pasado por diferentes puestos y departamentos. Fue en Palma de Mallorca, lugar en el que se encuentran las oficinas centrales de RIU, donde comenzó el programa y su formación.

Aurora Ávila, revenue para la zona del Caribe Mexicano.

“Los primeros seis meses fueron de formación en el departamento de ventas y contratación de América Vacacional, y los seis meses siguientes estuve apoyando en el departamento de Ventas Baleares” nos cuenta. En el año 2022 se muda a Cancún donde, tras estar un año de formación y conocer bien el destino y su casuística, pasó a ocupar su puesto actual.

Durante los seis meses de formación Aurora aprendió todo lo que implica la gestión comercial de una empresa hotelera tan grande como RIU y “sobre todo que, para que funcione, hay de poner en marcha un engranaje en el que todos los departamentos deben colaborar”. Cada semana se formaba en un departamento distinto, con el objetivo de que, tanto ella como sus compañeros, comprendieran la estructura de la empresa en su totalidad, siendo conscientes del trabajo de todos y de la relación entre ellos. Además “esta formación fue más allá del área comercial de la empresa, ya que también estuvimos dos semanas con operaciones aprendiendo como es el día a día del hotel”.

“El camino hasta entrar en el programa fue largo y exigente, pero sin duda mereció la pena”

Nuestra compañera Aurora manda un consejo a futuros candidatos para que “aprovechen la oportunidad de escuchar y aprender. Que se empapen de todo el conocimiento y la experiencia de las personas que les forman. Unido a esto, que no tengan miedo de moverse a un destino nuevo y enfrentarse al reto que supone estar lejos de casa, ya que esto le va a ayudar a crecer tanto en lo laboral como en lo personal, y puede tener la seguridad de que siempre va a tener una red de apoyo que le va a hacer todo más fácil”.

Uno de los grandes ejemplos de cómo este programa supone una gran oportunidad de crecimiento en RIU es Gonzalo Baselga.  Entró en el programa en el  año 2012 y actualmente ocupa el puesto de máximo responsable del departamento de Ventas de los hoteles Riu Plaza en Europa, Panamá y Guadalajara. Sin duda entrar en ICEP es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que buscan retos profesionales y no tienen miedo a irse lejos de casa.

Etiquetas: Formación

Deja una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *