Rose Skinner: “Una actitud positiva es lo más importante para trabajar en RIU”
5 diciembre, 2024Al sur de Cuba y rodeada por el paradisíaco mar Caribe se halla escondida una isla mágica donde desconectar y disfrutar está a la orden del día. Te hablamos, como no podía ser de otra manera, de Jamaica. La cuna del reggae y del pollo jerk donde RIU cuenta con una cartera de siete hoteles. Aquí trabajan más de 3.800 empleados que hacen posible que tengas una estancia de ensueño en el país caribeño.
Siguiendo una de las tradiciones que tanto nos gusta, te queremos mostrar, de la mano de nuestra compañera Rose Skinner, directora de RRHH en Jamaica, cómo funciona por dentro un pilar indispensable para que los hoteles funcionen de manera eficaz. ¡Adéntrate con nosotros en el departamento de Recursos Humanos de Jamaica!
¿Qué funciones tiene el departamento de Recursos Humanos de RIU en Jamaica?
Antes de entrar en detalle del día a día del departamento, queremos contarte como fueron los inicios de Rose en la cadena hotelera. La relación entre Rose Skinner y RIU se remonta al año 2005. En aquel entonces estaba basada en el Riu Palace Tropical Bay, el primer hotel de RIU en el destino, y ya a partir de ahí empezó a preparar y buscar personal para los nuevos hoteles que abrirían en el destino. “Mi primera apertura fue el Riu Ocho Rios y los recuerdos que guardo son inolvidables”, comenta. Desde entonces ha sido la encargada de seleccionar los nuevos equipos de los hoteles. “Desde mis inicios en RIU, siempre he estado en recursos humanos. Es un trabajo que me apasiona y me completa profesionalmente”.
¿De qué se encarga en el día a día un departamento como el que lidera Rose? Nadie mejor que ella para explicarnos en detalle los secretos mejor guardados de sus funciones diarias: “las relaciones laborales son una parte muy importante de nuestro trabajo diario. También lo son la creación de nuevos contratos o seguir definiendo los nuevos equipos. No me puedo olvidar de la responsabilidad de poder crear un ecosistema donde los compañeros estén a gusto y quieran trabajar con nosotros”. Desde Recursos Humanos se llevan a cabo todas las contrataciones, se emiten las nóminas y también definen las pautas de conducta del personal. Y aunque hay muchos retos diarios a los que enfrentarse, es una labor apasionante la que lleva a cabo: “Hay que tener en cuenta muchas cosas, pero me encanta lo que hago. Es un trabajo muy exigente pero gratificante, porque tratas con gente y te aseguras de poder ayudar en todo lo posible» matiza Rose.
¿Qué se necesita para trabajar en RIU en Jamaica?
Rose lo tiene claro: “Para tratar y asistir en todo lo necesario a nuestros huéspedes y hacerles sentir como en casa, es importante tener buenas habilidades comunicativas. A mi parecer, lo más importante es tener una actitud positiva, ya que nosotros podemos ayudar en enseñar las habilidades que se necesitan en el trabajo, pero no podemos entrenar la personalidad de cada uno”. En RIU se le da más importancia a la primera cuestión que a la segunda, ya que la cadena tiene varios programas de formación donde enseña y trasmite a los compañeros la filosofía de RIU. «Nosotros creemos firmemente en la promoción interna, en ayudar a crecer a las personas que han empezado desde abajo y hacerles ver que en RIU pueden crecer profesionalmente. No es una casualidad que todos nuestros jefes de departamento hayan empezado en posiciones base en nuestros hoteles”.
En Jamaica las posiciones más demandadas están en los departamentos de housekeeping, food & beverage y perfiles especializados como electricistas o fontaneros. Es por ello que se ofrecen varios programas de formación, desde cross training directamente con los manager a programas más específicos. También se colabora con instituciones educativas para que los alumnos, una vez terminen su educación, puedan unirse a RIU a través de un programa de formación y puedan quedarse cuando finalice el curso.
¿Quién forma el departamento del equipo de Recursos Humanos en Jamaica?
Rose es la cara visible del departamento, pero ella trabaja junto a un equipo de diez personas. Para ella son un activo indispensable sin el que sería imposible cumplir todos los objetivos marcados.
“Tengo mucha suerte de tener el equipo tan fuerte que tengo”
No tiene un lugar base donde llevar a cabo sus tareas, sino que va rotando por las cuatro oficinas de Recursos Humanos ubicadas en Montego Bay, Negril, Falmouth y Ocho Rios. Aun así, ella mantiene una comunicación constante con todos ellos, estando en contacto diariamente, lo que le permite no tener que ir semanalmente a todas las oficinas.
Sentado: Daniel Turner- asistente de RRHH.
Derecha: Nadia Forrester- responsable de RRHH en Negril.
Ahora ya conoces al gran equipo que hay detrás del Departamento de Recursos Humanos de Jamaica. Ahora solo falta que conozcas este maravilloso destino. Si eliges uno de nuestros hoteles de Jamaica, ya sabes la receta secreta: llegar, descansar, disfrutar y, si la ocasión lo permite, saludar a nuestra compañera Rose. Ella tiene gran parte de culpa de que tu estancia en el país caribeño sea inolvidable. ¡Te esperamos!