RIU se funde con la tradición de Lafiore en un proyecto circular sostenible
31 octubre, 2024Mallorca es conocida a lo ancho y largo del globo terráqueo por ser un paraíso terrenal que aúna playas de ensueño con espectaculares recorridos montañosos. En un recóndito rinconcito de la perla del Mediterráneo se encuentra una de las únicas tres fábricas de vidrio soplado que hay actualmente en España. Ahí diariamente sus seis maestros artesanos crean manualmente productos de primerísima calidad desde cero, exportando un pedacito de esencia e identidad mallorquina por todo el mundo.
¿Aún no sabes de que fabrica te estamos hablando? ¡La protagonista de esta entrada es Lafiore! Hoy te queremos presentar en todo lujo de detalles la colaboración sostenible que RIU Hotels & Resorts mantiene con esta famosa fábrica mallorquina desde el año 2023.¡Vente con nosotros!
Lafiore: la fábrica que crea productos de diseño artesanalmente desde cero
Lafiore se fundó en 1964 como una fábrica especializada en diseñar y producir productos de vidrio de manera artesanal en la misma isla de donde RIU nació hace más de setenta años. Ambas no solo comparten lugar de nacimiento, sino que son empresas familiares, que han ido pasando de manos de generación en generación. En esta fábrica se empezó a impulsar distintos materiales a través de dos tipos de técnicas: el vidrio plano y el vidrio soplado. ¿Sabías que esta última es una técnica milenaria fue declarada por la UNESCO en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? ¡Casi nada!
Para explicarte todos los pormenores de este novedoso método, quien mejor que Sònia Torres, directora de proyectos de la fábrica: “la técnica del vidrio soplado se inicia fundiendo el material en un horno de fusión a 1200º grados. Los maestros artesanos soplan el vidrio y le dan forma al producto para finalizar el proceso en un arca de enfriamiento. Así es como luego podemos crear productos artesanales como la aceitera mallorquina, piezas de decoración y menaje y todo tipo de piezas sofisticadas.”
Y es que a esta característica fábrica que se encuentra colindando con Valldemossa, uno de los rincones más bellos de la Sierra de Tramuntana, se acercan clientes de todo el mundo, desde Alemania a Estados Unidos, ya sea para ver in situ como se funde el vidrio o para elegir productos innovadores y de alta calidad artesana para decorar sus hogares.
¿En qué consiste el proyecto de colaboración entre Lafiore y RIU?
Ahora que ya conoces la historia de Lafiore vamos a contarte cuál es nuestra historia con ellos. Y es que en 2023 surgió la incitativa “Somos Circulares”, donde participan también otras cadenas hoteleras. Este innovador proyecto sostenible consiste en convertir las botellas de vidrio transparentes no retornables en piezas únicas para los hoteles. En el caso de RIU, las botellas recicladas de todos nuestros hoteles de la Playa de Palma se recogen, destruyen y transforman posteriormente en menaje y vajilla que encontrarás en nuestros restaurantes Krystal, emplazados en nuestros hoteles de la línea Riu Palace. ¿A qué te apetece comerte un suculento aperitivo en una de estas maravillosas piezas hechas a mano?
Sònia nos cuenta con todo lujo de detalle cómo se lleva a cabo todo este proceso: “las botellas de los hoteles se depositan en unos contenedores específicos para que puedan ser recogidos semanalmente por nosotros. Han de ser completamente incoloras para que no afecten al diseño. Una vez las botellas llegan a la fábrica, son fundidas y nuestros maestros artesanos les vuelven a dar vida, cerrando el circulo y creando productos de kilómetro cero con un valor añadido para el cliente.”
Y es que solo en 2024, RIU ha entregado 16,008 kg de vidrio, creando 15,208 kg de nuevas piezas para los hoteles y ¡ahorrando 10,636 kg de emisiones de CO2!
Como no podía ser de otra manera, esta acción se enmarca dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad de RIU Proudly Committed.