Luis Riu: “Cerramos un buen año y afrontamos con optimismo un 2025 con destacados proyectos en México, Tailandia y Formentera”
21 enero, 2025Hoy me toca hacer balance del año y una previsión para el próximo ejercicio. Si tuviera que resumir mucho, lo podría hacer con esta frase: 2024 ha ido muy bien y esperamos un 2025 igual de bueno. La situación económica y geopolítica, así como el agotamiento del ahorro y posiblemente también de la euforia por viajar después de la pandemia, nos hacían pensar que hacia finales de 2024 podría llegar una contracción de la demanda, pero no ha sido así. Además, seguimos fieles a nuestro modelo de negocio que apuesta por la reinversión de todos los beneficios para elevar la calidad y ampliar nuestra oferta. Chicago, Jamaica, Punta Cana y Mauricio han sido los protagonistas de 2024, mientras que para 2025 tenemos en planificación cinco grandes reformas y la apertura de un nuevo hotel en Cancún, así como avances en otros proyectos que verán la luz en 2026. ¿Los que más ilusión me hacen? Phuket y Formentera.
RIU cierra 2024 con 6,7 millones de clientes en sus hoteles, casi un 5% más que el año anterior
Durante el 2024, la demanda ha sido de nuevo muy sólida por parte de todos nuestros principales mercados emisores y para todos nuestros destinos y esto nos ha arrojado muy buenas cifras en todos los indicadores del negocio: tarifa media, ocupación, estancias e ingresos, los cuales han registrado incrementos por encima del 5%. Gracias a ello, cerramos el ejercicio con unos ingresos brutos de 4.082 millones de euros, lo que supone un 13% más que en el ejercicio anterior. Nuestros hoteles han acogido a 6,7 millones de clientes y han registrado una ocupación media global del 89%. RIU cuenta ahora con 98 hoteles en 21 países en los que trabajan 38.055 empleados.
A estas cifras ha contribuido también la bajada de la inflación, el control de los costes, que parecían en una escalada imparable, y la bajada de los tipos de interés. Pero no todo es fruto de la situación económica. Durante este año hemos seguido realizando un esfuerzo por introducir nuevos servicios y elevar la categoría de nuestro producto con inversiones en grandes reformas y la apertura de proyectos tan importantes como nuestro primer hotel en la ciudad de Chicago. Un aumento de tarifas e ingresos se tiene que apoyar en la calidad de la experiencia que ofrecemos.
1. Dos aperturas en Jamaica: hoteles Riu Palace Aquarelle y Riu Negril
Jamaica ha sido protagonista para RIU este año con la inauguración de dos grandes proyectos:
- El Riu Palace Aquarelle abrió en mayo y ha tenido una excelente acogida por parte del mercado y tanto los turoperadores como nuestros clientes están encantados.
- Y en diciembre hemos reabierto el Riu Negril después de reformarlo por completo. Bloody Bay es una playa preciosa y el hotel está construido a lo largo de su línea de arena blanca. Habíamos hecho una reforma parcial en 2015, pero ha sido ahora cuando hemos cambiado por completo el diseño de interiores y hemos aprovechado para incluir todas las novedades en servicio de RIU, entre las que destacan, por supuesto, las Riu Party que se celebran cada jueves en el teatro del hotel.
2. Sostenibilidad y servicios Elite Club en los renovados hoteles RIU en Mauricio
Mauricio también ha sido un proyecto muy ambicioso. Derribamos los dos hoteles que teníamos allí para construir de nuevo todo el complejo. Esto nos ha permitido aprovechar bien todas las sinergias de las instalaciones que comparten y operar de forma mucho más eficiente y sostenible el Riu Turquoise y el Riu Palace Mauritius, que es también el primer hotel de la categoría Riu Palace en el destino con su lujoso servicio Elite Club. También destacan por ser actualmente los hoteles más eficientes de RIU en el mundo gracias a la generación de energía eléctrica de sus 2.500 paneles solares y a la apuesta por las instalaciones más eficientes disponibles en el mercado.
3. Hotel Riu Plaza Chicago, un hito histórico para la cadena
Pero el gran protagonista de este año ha sido sin duda el Riu Plaza Chicago. Tengo cariño a todos nuestros proyectos, pero la construcción de un rascacielos en el centro de una de las ciudades más importantes del mundo es un gran hito que se produce pocas veces en la historia de una compañía. El hotel es precioso. Un edificio de fachada clásica, siguiendo el estilo de la Escuela de Chicago, con un interiorismo muy elegante y acogedor y con una ubicación inmejorable.
Estamos muy contentos con cómo ha transcurrido todo el proyecto. La ciudad ha dado la bienvenida a nuestra inversión y los trabajos se han realizado en plazo y sin grandes contratiempos. Es una plaza nueva para nosotros. La primavera, verano e inicio del otoño son épocas muy agradables para visitar la ciudad, que tiene atractivos turísticos y culturales de sobra. Pero el invierno es muy duro. Se han presentado nuevas oportunidades en la ciudad, pero antes de decidir si queremos crecer allí debemos analizar la marcha de, al menos, un año completo de operación.
4. El tercer hotel de RIU en Nueva York, en camino
Donde ya está en marcha la construcción del tercer hotel es en Manhattan. En 2016 se cumplió uno de los grandes sueños de mi vida con la inauguración del Riu Plaza New York Times Square. Solo seis años después inauguramos el Riu Plaza Manhattan Times Square. Ambos son dos grandes rascacielos construidos por RIU en la ciudad más deseada del mundo por los inversores inmobiliarios. En estas ciudades tan competitivas, encontrar la ubicación adecuada a un precio razonable es extremadamente complicado y por eso pensaba que no podríamos tener más hoteles en Nueva York. Pero, afortunadamente me equivoqué y el hotel Riu Plaza Broadway está en fase de excavación en la avenida Broadway esquina con la calle 54.
5. Ambiciosa reforma del hotel Riu Palace Bavaro en Punta Cana
Otro proyecto muy destacado de 2024 ha sido la reforma del Riu Palace Bavaro. Punta Cana fue nuestro primer destino internacional cuando inauguramos en 1991 el Riu Taino. Este hotel lo convertimos en 2011 en el Riu Palace Bavaro y este año hemos hecho una nueva gran apuesta en este mismo solar que ha significado tanto para la empresa.
Para empezar, derruimos el Riu Naiboa para integrarlo al nuevo gran hotel que ha pasado de tener 600 habitaciones a ofrecer casi 1.000 y tener capacidad para hasta 2.400 huéspedes. Un gran cambio para un complejo de grandes cifras: Un total de 32 puntos de comida y bebida, 11 piscinas, y un área especial para familias y otra zona exclusiva con servicio Elite, el primero en un Riu Palace familiar.
Después de haber superado los primeros meses de operación, los resultados económicos están avalando nuestra apuesta.
Mis hijos Luis y Roberto Riu, responsables del área de Obra y Diseño, jugaron un papel muy importante en este nuevo hotel. Sin perder nuestro carácter conservador, ellos son más atrevidos en el diseño y cuidan más detalles de fachadas, decoración y paisajismo; y creo que esto se nota.
Formentera, México y Tailandia: el foco de RIU Hotels en 2025
Pero donde de verdad se va a notar la intervención de Luis y Roberto es en el hotel Riu La Mola, puesto que han dirigido el proyecto de principio a fin. Ellos han tomado todas las decisiones en cuanto a equipamiento, diseño y servicios con toda la motivación y responsabilidad que esto supone. Ahora mismo el hotel está cerrado para acometer una gran reforma y presentarse para la temporada de verano de 2025 como un hotel de categoría Riu Palace. Vamos a presentar un producto premium, muy acorde con el encanto exclusivo de la isla de Formentera. Tengo especial ilusión por este proyecto por doble partida, primero por la implicación de Luis y Roberto y después porque es un destino que llevo 27 años visitando cada verano.
Proyectos de construcción y reforma de hoteles en España, América y África
Tendremos más proyectos en 2025, como:
- La reforma completa del hotel Riu Guanacaste, que fue nuestro primer hotel en Costa Rica cuando lo inauguramos en 2009.
- También vamos a reformar el precioso hotel Riu Jalisco, en la costa de Nayarit en México.
- Igualmente, acometeremos la renovación del Riu Palace Tikida Agadir, en Marruecos.
- Y antes de acabar el año cerraremos el Riu Nautilus de Torremolinos para convertirlo en un hotel Riu Palace en 2026.
El nuevo hotel Riu Ventura en Cancún ya está en construcción y esperamos presentarlo en diciembre de 2025. Este será nuestro sexto hotel en Cancún y el número 23 en México lo que consolida el país y en especial el caribe mexicano como nuestro principal destino internacional.
En Zanzíbar también vamos a crecer. Ahora mismo está muy avanzada la construcción del hotel Riu Palace Swahili, tercero en el destino. Mientras que el Riu Plaza Toronto sigue paso a paso su proceso de construcción para abrir en la capital económica de Canadá en 2026.
Riu Palace Phuket, el primer hotel de RIU en Tailandia, objetivo de 2026
Pero quería acabar este repaso destacando la obra de nuestro primer hotel en Tailandia porque se trata de un nuevo destino y esto es especialmente estimulante. Tailandia supone enfrentarnos a muchísimas primeras veces y aunque esto suponga más trabajo, también es una gran satisfacción ir superando los retos. Todos en RIU tenemos una gran ilusión por abrir en una gran meca del turismo vacacional mundial. Esperamos que el Riu Palace Phuket sea una realidad en 2026.
Jubilación de Carmen Riu y más protagonismo de la cuarta generación
También 2024 ha sido el año en que mi hermana Carmen se ha jubilado. Han sido 26 años de dirección compartida. Hemos formado un gran equipo con el que hemos consolidado la expansión internacional de RIU Hotels & Resorts y hemos crecido en todas las dimensiones del negocio. Esta nueva etapa como consejero delegado en solitario inició en verano y está caracterizada por la continuidad, gracias sobre todo a la estabilidad del equipo directivo. Y seguirá con un mayor protagonismo de la cuarta generación, que ya tiene un papel muy relevante en el negocio.
Proudly Committed, la estrategia de sostenibilidad de RIU, cumple un año
Y no quería despedir este post sin hablar de la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de RIU, Proudly Committed. Acabamos de cerrar el primer año de su implantación con grandes avances en proyectos con la comunidad, con una inversión acumulada de 4 millones de euros e hitos como:
- La operación del 70% de nuestros hoteles con electricidad de origen renovable.
- La reducción de la huella de carbono en un 50% en solo dos años.
- El 80% de nuestros hoteles certificados en sostenibilidad.
- Nuevas certificaciones en residuo alimentario cero o circularidad en Baleares.
Además, también hemos sentado las bases para avanzar en sostenibilidad en toda la cadena de valor, con la aprobación de la nueva Política de Proveedores, y a lo largo y ancho de toda la operación con la nueva Política de Sostenibilidad.
Así que cerramos un año muy emocionante, lleno de novedades para la empresa, y afrontamos un 2025 lleno de nuevos retos y proyectos. Aprovecho como siempre estas líneas para felicitar y agradecer a todos los que forman parte de la gran familia RIU. El turismo es una industria de personas en la que los trabajadores son el centro de la empresa. Podremos aprovechar la tecnología para facilitarnos el trabajo, pero una máquina no podrá nunca sustituir una sonrisa. Gracias a todos. ¡A por 2025!
Fdo. Luis Riu
Los comentarios están cerrados.