Conoce la cara inexplorada de Maldivas con RIU
28 septiembre, 2023Cuando pensamos en Maldivas, irremediablemente nos viene a la mente su arena blanca, sus aguas cristalinas, o el bello sonido de la paz y armonía que rodea el lugar. Sin embargo, tenemos un secreto que contarte: su verdadero tesoro no se encuentra en la superficie, sino que se esconde en el fondo del mar.
Acompáñanos y conoce con nosotros uno de los proyectos de sostenibilidad más especiales de la línea de apoyo a la biodiversidad de la RSC de RIU Hotels & Resorts: el programa Blue Reef Reforest.
¿Qué es el Blue Reef Reforest Project?
Escondido entre la inmensidad del Océano Indico, Maldivas es un conjunto de islas que están agrupadas en atolones, es decir, que forman parte de un arrecife de coral. Este es el caso también de las islas de Maafushi y Kedhigandu, en el atolón Dhaalu, hogar de los hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas.
¿Sabías que en los alrededores de la isla Kedhigandu existe un arrecife de coral con una extensión de 20.000 m2? Esta estructura coralina sufre diversos impactos de origen ambiental y humano, que van dañando la cobertura de coral. Es por ello que el programa Blue Reef Reforest tiene como objetivo principal restaurar los arrecifes de coral de la zona. Quién mejor para explicar el proyecto detalladamente que Franco Mendiola, el biólogo marino residente en el resort.
“En este proyecto lo que estamos tratando de hacer es quitar las áreas dañadas alrededor del complejo y recuperarlas. Para ello estamos plantando corales en estructuras artificiales que llamamos vivero y así hacerlas crecer en un ambiente controlado y protegido hasta que sean lo suficientemente grandes y saludables para ser trasplantados al arrecife. Al trasplantarlos, lo que buscamos es restaurar la diversidad y la riqueza de las especias que viven en el arrecife.”
Aparte de la creación y anclaje de estructuras sólidas, en el vivero de coral se monitoriza el estado de las colonias, haciendo una evaluación de la biodiversidad de la zona. Además, la importancia del arrecife de coral para el ecosistema de la zona no puede ser subestimada, ya que proporciona protección contra las fuerzas naturales y es hogar de muchas especies marinas: “Todas las áreas tropicales siempre son golpeadas por tormentas tropicales, huracanes o fuertes vientos. El arrecife de coral es la principal barrera que protege a las islas de eso. De esa manera todas las barreras de arena y toda la línea de costa está protegida de estos efectos físicos. El arrecife es también la estructura principal de ecosistema en las áreas tropicales. Es el anfitrión y edificio que proporciona alimentos y protección.”
¿Cómo se puede hacer turismo de forma responsable?
El proyecto Blue Reef Reforest también incluye sesiones formativas dirigidas tanto a empleados de RIU, como a los clientes y comunidad local, difundiendo prácticas responsables de buceo o snorkel, remarcando la importancia de los arrecifes de coral. En las escuelas locales se imparten semanalmente charlas que tratan sobre la importancia de conservar el arrecife y de como poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable.
“Mientras estamos buceando, siempre tratamos de enseñar a la gente a no golpear o tocar el arrecife, tener cuidado con sus aletas o con la forma en la que nadan para asegurarse de que este entorno pueda mantenerse con buena salud. Además, hablamos de no tomar conchas o piezas de coral de la playa para que el ciclo de nutrientes pueda continuar en equilibrio en el arrecife. Muchas personas no saben de esto, y es muy importante que les expliquemos lo que está pasando con él. Además, hablamos de la importancia de no alimentar a los peces. A veces se encuentra gente dando pan a los peces, y esto es en realidad perturbar la cadena alimentaria en el arrecife.”
Además, los huéspedes que así lo deseen podrán adoptar corales, patrocinando así la protección del arrecife.
Disfrutar de tus vacaciones en el paraíso y de manera responsable es posible: “En el proyecto Blue Reef Reforest, queremos que todos disfruten de sus vacaciones, se diviertan, por supuesto, puedan disfrutar de la vida marina, pero queremos que lo hagan de una manera responsable. Es por eso que hacemos todos estos esfuerzos no solo para recuperar el arrecife, sino para explicar a la gente lo que deben y no deben hacer. Así que mientras están disfrutando de sus vacaciones, también pueden aprender sobre el arrecife, la importancia del mismo y cómo cuidarlo.”
Puedes ver toda la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uPZozvK0UXc