Conoce con nosotros a Juba, jefe de jardinería del Riu Palace Tropical Bay

1 agosto, 2024

Para que nuestros hoteles presenten un aspecto frondoso, exuberante y fresco durante tu estancia, hay un gran trabajo detrás llevado a cabo por héroes silenciosos, que, con pasión y dedicación, se cercioran de que hasta el mínimo detalle esté cuidado.

En los jardines esta premisa se maximiza, ya que dependemos de factores también externos, como puede ser la meteorología o la propia semilla de las plantas.

Hoy te queremos presentar a una de esas personas que hace posible que los espacios verdes de nuestros hoteles en Jamaica luzcan en su máximo esplendor.

Como es la preparación para la apertura de un nuevo hotel

Dwayne Allen, conocido por sus allegados como Juba, forma parte del equipo del Riu Palace Tropical Bay desde 2007, donde es jefe de jardinería. Sus compañeros lo describen como una persona clave y de confianza en cada apertura y reforma que sucede en el destino. Para poder compaginar ambas labores, cuenta con un equipo altamente comprometido que se encarga de los quehaceres del hotel mientras se preparan nuevas aperturas o reformas. Sin ellos, organizar todo no sería posible.

El día a día de Juba consiste, entre otros menesteres, en la creación y mantenimiento de los jardines, las playas y los paisajes naturales del hotel. También es el encargado de contratar y formar al personal de jardinería, garantizando que todos sigan los procedimos de seguridad y asegurándose de que todos los compañeros dispongan del equipo necesario para realizar sus tareas diarias.

Jardines del Riu Palace Tropical Bay.

Jardines del Riu Palace Tropical Bay.

Sin embargo, durante los últimos 16 meses se ha dedicado en cuerpo y alma al Riu Palace Aquarelle, preparando el paisajismo antes de la apertura del hotel que tuvo lugar a principios de mayo. Juba nos cuenta que “a partir de agosto nos prepararemos para la remodelación de Riu Negril”. Y es que para una nueva apertura o reforma los equipos deben seguir estrictos protocolos de seguridad. Jubba es el encargado de asegurarse de que todo el equipo los lleva a cabo.

Pero, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta durante una nueva apertura o reforma? Juba lo tiene claro: “Uno de los principales retos a los que me enfrento cuando trabajo en una nueva apertura o remodelación son los estrictos plazos establecidos y asegurarme de que los cumplimos. Es muy importante que el recinto esté totalmente terminado cuando se abran las puertas para dar la bienvenida a nuestros huéspedes.

Otro de los retos es menos controlable: la meteorología. “Si llueve mucho o sopla un viento fuerte, es difícil terminar los proyectos necesarios para ese día.  Tengo que adaptarme rápidamente cuando surgen problemas para asegurarme de que cumplimos los plazos”, comenta Juba.

El proyecto del vivero en el Riu Palace Aquarelle

Ahora que ya conoces a Juba, te vamos a presentar uno de los proyectos que lleva a cabo en Jamaica con un cariño especial.

RIU cuenta con dos invernaderos en el país caribeño: el más grande, localizado en el nuevo hotel de Falmouth y otro más pequeño en el Riu Ocho Rios. En el invernadero hay arbustos de la familia Euphorbiaceae de regiones tropicales, especies de la familia verbenáceas como la Durante Gold, que se utilizan especialmente para líneas de setos. La planta más común es la Ixora, que tiene macizos de flor color rojo. Y obviamente no pueden faltar palmeras. En este caso las más utilizadas en nuestros hoteles de Jamaica son la palmera cocotera (o coco nucifera en lenguaje científico). Actualmente hay 23 tipos de plantas en el vivero que en un futuro brillarán con luz propia en los distintos hoteles de la cadena.

  • Vista general del invernadero.

Una particularidad del vivero es que todas las especies son sacadas de nuestros hoteles de la zona. De cada planta se saca un gran número de esquejes y con ello se pueden suministrar a los hoteles de nueva construcción o que están siendo reformados. Al tener las plantas ya en casa, contribuye a garantizar la terminación del jardín en tiempo récord.

Juba nos explica en más detalle el objetivo del proyecto: “la finalidad del invernadero es cultivar las plantas que queremos utilizar para los nuevos jardines y también mantener los jardines que ya existen. Construimos el invernadero en Falmouth sin saber que tendríamos que trasladarlo a un lugar aún más grande de la propiedad. Teníamos 60.000 plantas en el invernadero para el nuevo Riu Palace Aquarelle, así que pudimos tener un inventario realmente sólido justo en nuestro patio trasero para este proyecto.”

Para poner en marcha el invernadero, Juba tuvo que recorrerse los hoteles de la cadena, que hoy ya son siete, para recoger recortes de todas las plantas que tenían en sus jardines. “Una vez que tuvimos una cantidad suficiente de recortes, empezamos a preparar las bolsas para la germinación y la propagación. Para algunas plantas tuvimos que utilizar polvo de enraizar y otras, simplemente se pueden plantar de forma natural en las bolsas de siembra.”

 

Juba nos revela cual es el secreto mejor guardado para que los jardines y el invernadero luzca reluciente: amor y cuidado por parte de los empleados de RIU.

Esperamos haberte sorprendido una vez más con este proyecto y ahora cuando nos visites en Jamaica te podrás fijar en las bonitas plantas que tenemos en nuestros jardines. Y por supuesto, ¡no te olvides de saludar a nuestro querido Juba!

Deja una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *